LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE IBAGUÉ

Diez situaciones problemáticas
Predomina un modelo educativo tradicional

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez 

Hay varios enfoques y puntos de referencia cuando se intenta analizar e interpretar el estado de la educación de una entidad territorial, en este caso Ibagué, en su calidad de capital certificada para administrar el sistema escolar de la educación básica y media.

Son 543.949 los habitantes de Ibagué, que se calculan para el año 2023, de los cuales un poco más de 158.188 integraban la población estudiantil en todos los niveles educativos, de ellos 107.031 en el 2022, en la educación básica y media, con datos sujetos a revisión.

Son datos válidos para decir, que la cantidad de hogares y de personas involucradas en el sistema escolar, exigen la atención de cuanto ocurre en las instituciones escolares que integran la red establecida para la oferta de educación desde el preescolar hasta las instituciones de educación superior. No hay otra organización social que tenga tal cobertura en barrios y veredas.

Entonces, cuando ha comenzado el año 2023, es pertinente dar la mirada a los datos de indicadores educativos que permitan saber cómo marcha la educación en Ibagué, en momentos que estamos a la expectativa de elegir nuevos mandatarios regionales, un nuevo alcalde, en este caso.

¿Qué esperan los habitantes de Ibagué, del próximo alcalde? ¿Qué se puede esperar del gobierno nacional con un nuevo modelo político? ¿Qué beneficios pueden recibir los planteles educativos del desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo y sus propuestas para educación?

Lo recomendable es optar por el enfoque de derechos a la educación, al hacer referencia a algunos hechos y situaciones actuales en el sistema escolar, que sirvan como línea de base para analizar qué tanto se va a progresar en los próximos cuatrienios de mandato del nuevo presidente de la República y del nuevo alcalde que se elegirá en octubre.

 

DIEZ SITUACIONES PROBLAMÁTICAS A ATENDER.

El listado provisional de  situaciones problemáticas críticas de la educación en Ibagué puede ser el que se hace a continuación, a comienzos del año 2023.

En cuanto a cobertura y disponibilidad del servicio  educativo:

1.     Tiende a decrecer la población estudiantil matriculada en todos los niveles educativos por múltiples razones. Una de ellas es que las condiciones sociales y económicas de la mayoría de las familias están afectadas por situaciones de pobreza monetaria, pobreza extrema y desempleo.  Ibagué es la segunda capital en cuanto a desempleo.

Entre el año 2019, antes de la pandemia y el 2022, hubo 3.698 estudiantes matriculados menos, de ellos 1.998 en los planteles educativos oficiales.

La última encuesta Pulso Social del DANE, nos dice que un 19.7% de los encuestados, manifiestan que es “muy difícil” el acceso a los planteles educativos; no se facilita la matrícula de estudiantes.

2.Infraestrutura escolar inadecuada, por lo menos 8 construcciones del programa Jornada Única con obras atrasadas. Múltiples quejas y reclamos de los padres de familia, los estudiantes no disponen de aulas apropiadas para el aprendizaje al comenzar el año 2023.

3.No se ofrecen los tres grados de educación preescolar, a pesar de que ya cumplen los requisitos para hacerlo. Los grados de prejardín para niños de 3 años y el de jardín para los de 4 años, sólo se ofrecen los establecimientos educativos privados porque el Estado no financia la oferta educativa de estos dos primeros grados de preescolar. 

4.Baja cobertura de educación superior, tasa de cobertura del 41.4%, diez puntos porcentuales por debajo de la nacional, en las 20 instituciones de educación superior que operan en Ibagué. 


PROBLEMAS DE FRACASO ESCOLAR.

Pareciera que el sistema escolar está diseñado para propiciar el fracaso escolar, lo dicen los indicadores de eficiencia interna, con los cuales se evalúa el grado de cumplimiento del derecho a la permanencia de los estudiantes en las aulas, que obliga al Estado. Esos indicadores son los de reprobación, deserción, repitencia e ingreso tardío a la educación.

Problema 5. Alta reprobación de grados y asignaturas, un fenómeno de ineficiencia interna del sistema, que tiende a permanecer en los planteles educativos oficiales , con menor incidencia en los privados.

La reprobación escolar en el año 2020 en Ibagué en planteles educativos oficiales fue del 5.95% , equivalente a 2.372 estudiantes que perdieron en grado ese año, sobre el total  de evaluados; en los colegios privados, sólo fue del 2.83%.

Problema 6. Alta deserción escolar intraanual e interanual. La deserción intraanual, la de estudiantes que abandonan las aulas entre el momento de la matrícula y la terminación del año escolar, fue del 2.43% en las instituciones educativas oficiales y de 2.83% en los colegios privados en el 2020.

El fenómeno de deserción interanual o de cohorte es de mayor magnitud. Porque los estudiantes que terminan un grado, no necesariamente se matriculan para continuar en el siguiente. Así, por ejemplo, la matrícula en el primer grado de primaria en el año 2010 en Ibagué, fue de 9.434; pasó a ser 8.617 matriculados en el grado quinto , cinco años después (en el 2019), lo cual implica una deserción interanual del 5.5%; sólo se matricularon 6.370 en el grado 11 de bachillerato, es decir, 3.064 menos con  relación a los que comenzaron la primaria, equivalentes a una deserción interanual del 32.4%.

Problema 7. Altas tasas de repitencia escolar. Estudiantes que reprueban (que pierden el año) tienen dos opciones: O desertan o repiten en mismo grado en el siguiente año.

Un 5,2% de los estudiantes matriculados en el año 2020, eran repitentes, situación que genera situaciones negativas en el estudiante en la mayoría de los casos.

En el país, el número total de repitentes en el año 2021 llegó a la cifra de 393.374, con lo cual se corrobora que se trata de un fenómeno nacional.

La tasa de repitencia de Ibagué , es superior a la nacional del año 2021 (4.27%).

La UNESCO ha dicho que la repitencia genera menores aprendizajes en Latinoamérica y hay países que han adoptado estrategias para eliminar o atenuar la reprobación y la repitencia escolar.

PROBLEMAS DE CALIDAD EDUCATIVA.

El Observatorio de la Gestión Educativa (empresarios por la educación) ExE,  contrató  una encuesta con Cifras y Conceptos  para indagar sobre la opinión de los colombianos sobre la educación, con una muestra de 1.839 encuestados.

Los datos de los encuestados en Ibagué, dan indicios sobre diferentes aspectos entre ellos sobre la calidad educativa en la capital.

Se preguntó, “según lo que recuerda, en comparación con la educación con la que usted recibió, ¿cómo percibe la calidad educativa? Un 58% contestó que ahora era peor; 18 % dijo que igual y sólo el 17% que mejor.

En cuanto a la calidad educativa en las instituciones educativas del municipio,   un 63% contestó que ha disminuido su calidad; un 16% , que ha mejorado; un 15%  que se ha mantenido y un 6% dijo que no sabe.

Son datos que sirven de referencia para enunciar algunos problemas de calidad educativa de Ibagué.

Problema 8: Baja inversión en calidad educativa. Para el año 2023, el municipio ha presupuestado inversiones en calidad por 2.180 millones de pesos,  de los cuales 1.030 millones de pesos corresponden a recursos propios y 1.150 son transferencias de la nación para gastos en educación. Es, desde luego, un presupuesto insuficiente para invertir en factores de calidad educativa.

El presupuesto general de la educación  en Ibagué, en el 2023, es de 223.441 millones de pesos.

Problema 8 . Modelo educativo tradicional que demanda transformaciones en cuanto a aspectos curriculares, para que se apunte a una educación pertinente y a mayor inversión educativa que vaya más allá de satisfacer el los gastos de funcionamiento.

El Sistema General de Participaciones debe ser modificado o ajustado a las circunstancias actuales de la demanda.

Resolver del desfinanciamiento de la Educación Superior estatal , que exige  la modificación de la ley 30 de 1992.

9. Rendimiento escolar de los estudiantes que tiende a ser insatisfactorio. Los resultados de las pruebas SABER del 2022, en cuanto a los promedios globales de las cinco áreas evaluadas, en el total de 493 planteles educativos en los cuales los estudiantes de grado 11 que presentaron las pruebas en el Tolima, sólo 4 instituciones educativas oficiales están entre los puntajes promedio más altos y entre ellas se ubica dos instituciones educativas de Ibagué, el Liceo Nacional jornada de la tarde y mañana (puesto 17 en el Tolima) y el Santa Teresa de Jesús  (puesto 20 en el Tolima).

Tanto colegios privados como instituciones educativas oficiales, obtuvieron puntajes y promedios por debajo de los del año 2021.

10. Se acentúan las brechas o desigualdades entre colegios privados y los oficiales con base en los resultados de las pruebas Saber; como consecuencia de la pandemia del covid-19; emerge una nueva brecha, la brecha digital, debido a que hay deficiente acceso a la red internet 

 

Reprobación y deserción intraanual

en Ibaguè, 2019-2020

Indicadores

Oficial

 

No oficial

Año 2019

Año 2020

Año 2019

Año 2020

Reprobación

6.93%

5.95%

1.10%

0.27%

Deserción

Intraanual

3.21%

2.43%

1.23%

2.83%

Fuente: Cobertura en Cifra, del MEN. 2022.

 


Fuente: Observatorio de la Gestión Educativa ExE, 2022. 

 


 

 


 

 

 

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