SE BUSCA CANDIDATO (A) A LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ, INTERESADO EN LA EDUCACIÓN

Doce preguntas a los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué.
Es muy difícil el acceso a la educación, según encuesta DANE, 2022.

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Con letras de molde y en mayúsculas, debiéramos ubicar en lugares públicos de nuestra capital, este aviso: Se busca candidato o candidata a la Alcaldía de Ibagué, interesado en su desarrollo educativo.

Porque al dar lectura de las propuestas de 14 precandidatos a la Alcaldía para el próximo cuatrienio, cuya lista publicó El Nuevo Día el 8 de enero, la educación no aparece como una acción de gobierno. No hay propuestas específicas dirigidas a intervenir sobre las múltiples dimensiones del sistema escolar y sus problemas.

De las propuestas de gobierno de los precandidatos a la Alcaldía, se deduce que tienen mayor interés por la educación, a pesar de lo prescrito en normas vigentes, sobre las competencias que debe asumir un alcalde, en cuanto a educación en aspectos relacionados con cobertura, calidad y permanencia de los estudiantes en las aulas.

Porque compete a los alcaldes responder con acciones dirigidas a mejorar la educación, en el cumplimiento de 15 competencias o grandes funciones, según la Ley 715 de 2001.

La educación es un bien público, requisito para el desarrollo social y económico del país, comprende un conjunto de acciones necesarias, aunque no suficientes para generar transformaciones en la calidad de vida de los ciudadanos.

De sobra son conocidas las situaciones problemáticas de la educación en Ibagué, entonces que sea lo primero mirar el diagnóstico sobre el estado actual del sistema escolar en la capital, que sirva de referencia para hacer propuestas de transformaciones que se requieren con urgencia, para que el Estado cumpla con la satisfacción del derecho a la educación de infantes, adolescentes y jóvenes de todos los niveles educativos. Cualquier cambio o transformación educativa exige la oferta de una educación pertinente a personas en edad escolar.

 

EN LA BÚSQUEDA DE VOTOS PARA LA ALCALDÍA

Se reconoce que la tarea actual de los aspirantes a la alcaldía se centra en la búsqueda de votos que le permitan su elección. Pero, necesariamente hay que tener propuestas de desarrollo para Ibagué en el futuro inmediato y mediato.

La población de 545.210 habitantes que se calculan para el año 2023, se convierte en población objetivo de cualquier propuesta de gobierno. Un 71% de esta población, tiene edad para votar, entre jóvenes adultos.

Si los candidatos desean lograr el voto de los jóvenes (18 a 28 años de edad), necesariamente hay que tener propuestas que beneficien a cerca del 20% de esta población que puede estar estudiando o aspira a acceder a los establecimientos educativos.

Los candidatos a las alcaldías deben saber que un mayor nivel educativo alcanzado, crea mayores opciones de acceso a un empleo y disminución de la pobreza. 

LAS COMPETENCIAS DE LAS ALCALDÍAS EN CUANTO A EDUCACIÓN.

Ibagué, por ser una entidad territorial certificada para administrar los recursos financieros que la nación transfiere al municipio, tiene mayor autonomía en comparación con los 46 municipios restantes.

La citada Ley 715 de 2001, establece 15 competencias o funciones que tienen los alcaldes en cuanto a educación en un municipio certificado como es el caso de Ibagué.

Esta ley comienza con esta gran función: “Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la presente ley”, competencia global que dice mucho de lo que debe pensar y hacer un alcalde en cuanto a educación.

La ley agrega estas otras funciones y competencias que se resumen así: Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones; administrar las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos; distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos.

En temas financieros dice: el municipio podrá́ participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y proyectos educativos.

En cuanto a cobertura de la educación: Mantener la actual cobertura escolar y propender a su ampliación.

En cuanto a evaluación del desempeño del personal y la asistencia técnica: Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los directivos docentes; ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación; prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas; administrar el Sistema de Información Educativa Municipal.

En cuanto a mejoramiento de la calidad educativa: Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones; vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos.

 

ONCE PREGUNTAS PARA PRECANDIDATOS A LA ALCALDÍA.

Si estas son las competencias y funciones de los alcaldes en lo relacionado con la educación, hay una buena cantidad de preguntas que tienen relación con el olvido de la educación de los precandidatos. Algunas de las preguntas pueden ser:

1. ¿Cuáles son las propuestas para garantizar la ampliación de cobertura en todos los niveles educativos, siendo que de una mayor matrícula depende el incremento en las transferencias que hace la nación para el gasto educativo?

La ubicación de los habitantes de Ibagué, en un 95% en las zonas urbanas, es una oportunidad para intervenir sobre este tema.

2. ¿Cuáles son las propuestas para estimular un mayor acceso y permanencia de estudiantes en los establecimientos educativos?

¿Acaso no es un problema grave que, entre el año 2019, antes de la pandemia y el año 2021, la cifra de estudiantes matriculados haya disminuido en un 3?3% equivalente a 3.698 estudiantes menos en las aulas, de ellos 1.998 en planteles oficiales?

¿Acaso no es problema grave a solucionar, el de la deserción intraanual del 3,4%, equivalente a 3.635 estudiantes de educación básica y media que abandonaron las aulas en el curso del año escolar del 2021?

Que la tasa de reprobación o “pérdida del año escolar” haya llegado a ser equivalente 5,4% de los estudiantes? Porque se trata de un indicador de baja calidad en los aprendizajes.

¿Acaso no es grave que el 5,2% de los estudiantes matriculados estén repitiendo año escolar? Deserción, reprobación y repitencia escolar son indicadores de fracaso escolar.

¿Qué proponen los candidatos para lograr la terminación de la infraestructura escolar de planteles de la Jornada Única?

3. ¿Qué proponen para mejorar la calidad educativa, la calidad de los docentes y la calidad del currículo?

4. ¿Cuál es la propuesta de los precandidatos para el incremento de la apropiación de recursos propios para la educación?

5. ¿Siendo que Ibagué cumple los requisitos para implementar los grados de educación preescolar, cuál es su propuesta en este sentido?

6. ¿Cuál será el perfil profesional aplicable en el nombramiento de Secretario de Educación Municipal y directores de unidades administrativas de esta secretaría?

7. ¿De qué manera piensa contribuir desde el sistema escolar, a la disminución de la pobreza de la población, al mejoramiento del medio ambiente natural; a la formación para el emprendimiento y el empleo?

8. ¿Qué papel piensa dar a la mujer en la prestación del servicio educativo?

9. ¿De qué manera piensa involucrar a los jóvenes universitarios en el mejoramiento de la calidad educativa?

10. ¿Cuál es la propuesta para el mejoramiento de la oferta educativa en las veredas?

11. ¿Qué propuestas tienen los precandidatos dirigidas a captar recursos nuevos de la nación en cuanto a educación, planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, 2023-2026?

 

LAS CONSULTAS DE OPINIÓN

En definitiva, no encuentro razones lógicas para que los precandidatos a la alcaldía de Ibagué, no hagan propuestas dirigidas al sector educativo. Una de las fuentes de información a las cuales pueden recurrir, es lo que opinan los ciudadanos ibaguereños en cuanto a educación en los resultados de las tantas encuestas disponibles.

El Dane, por ejemplo, realiza la encuesta Pulso Social en la cual a los ibaguereños jefes de hogar se les preguntó en noviembre pasado: ¿En una escala de 1 a 5, en donde 1 es muy difícil y 5 muy fácil, en su opinión qué tan fácil es el acceso a los servicios educativos u oportunidades para las personas en general?

Un 19.7% de los encuestados en Ibagué, manifestó que el acceso a la educación es “muy difícil”. Dato preocupante, al cual un alcalde y rector de institución educativa puede satisfacer sin el requerimiento de mayores recursos económicos.

Por su parte, la encuesta de percepción ciudadana de “Ibagué cómo Vamos” del 2021, da como resultado que el 44.6% de los encuestados manifiesta estar insatisfecho con la educación que se ofrece en los niveles educativos de educación básica y media (5 a 17 años de edad). En cuanto a Educación Superior, un 29.5% de insatisfacción.

Temas que interesan a los ciudadanos en cuanto a educación, en el país.

Dificultades de acceso a la educación.


 


 Dificultades de acceso a la educación.


Fuente. DANE, encuesta Pulso Social, 2022.

Grado de satisfacción con la oferta de educación básica y media en Ibagué, Año 2022.


Fuente. DANE, encuesta Pulso Social, 2022.

 

Grado de satisfacción con la oferta de educación básica y media  en Ibagué,

Año 2022.


 


Fuente. Ibagué cómo vamos, encuesta de percepción ciudadana.

 

 

 



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