SE BUSCA CANDIDATO (A) A LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ, INTERESADO EN LA EDUCACIÓN
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Con letras de molde y en mayúsculas, debiéramos ubicar en lugares
públicos de nuestra capital, este aviso: Se busca candidato o candidata a la
Alcaldía de Ibagué, interesado en su desarrollo educativo.
Porque al dar lectura de las
propuestas de 14 precandidatos a la Alcaldía para el próximo cuatrienio, cuya
lista publicó El Nuevo Día el 8 de enero, la educación no aparece como una
acción de gobierno. No hay propuestas específicas dirigidas a intervenir sobre
las múltiples dimensiones del sistema escolar y sus problemas.
De las propuestas de gobierno de
los precandidatos a la Alcaldía, se deduce que tienen mayor interés por la
educación, a pesar de lo prescrito en normas vigentes, sobre las competencias
que debe asumir un alcalde, en cuanto a educación en aspectos relacionados con
cobertura, calidad y permanencia de los estudiantes en las aulas.
Porque compete a los alcaldes
responder con acciones dirigidas a mejorar la educación, en el cumplimiento de
15 competencias o grandes funciones, según la Ley 715 de 2001.
La educación es un bien público,
requisito para el desarrollo social y económico del país, comprende un conjunto
de acciones necesarias, aunque no suficientes para generar transformaciones en
la calidad de vida de los ciudadanos.
De sobra son conocidas las
situaciones problemáticas de la educación en Ibagué, entonces que sea lo
primero mirar el diagnóstico sobre el estado actual del sistema escolar en la
capital, que sirva de referencia para hacer propuestas de transformaciones que
se requieren con urgencia, para que el Estado cumpla con la satisfacción del
derecho a la educación de infantes, adolescentes y jóvenes de todos los niveles
educativos. Cualquier cambio o transformación educativa exige la oferta de una
educación pertinente a personas en edad escolar.
EN LA BÚSQUEDA DE VOTOS PARA
LA ALCALDÍA
Se reconoce que la tarea actual
de los aspirantes a la alcaldía se centra en la búsqueda de votos que le
permitan su elección. Pero, necesariamente hay que tener propuestas de
desarrollo para Ibagué en el futuro inmediato y mediato.
La población de 545.210
habitantes que se calculan para el año 2023, se convierte en población objetivo
de cualquier propuesta de gobierno. Un 71% de esta población, tiene edad para
votar, entre jóvenes adultos.
Si los candidatos desean lograr
el voto de los jóvenes (18 a 28 años de edad), necesariamente hay que tener
propuestas que beneficien a cerca del 20% de esta población que puede estar
estudiando o aspira a acceder a los establecimientos educativos.
Los candidatos a las alcaldías
deben saber que un mayor nivel educativo alcanzado, crea mayores opciones de
acceso a un empleo y disminución de la pobreza.
LAS COMPETENCIAS DE LAS
ALCALDÍAS EN CUANTO A EDUCACIÓN.
Ibagué, por ser una entidad
territorial certificada para administrar los recursos financieros que la nación
transfiere al municipio, tiene mayor autonomía en comparación con los 46
municipios restantes.
La citada Ley 715 de 2001,
establece 15 competencias o funciones que tienen los alcaldes en cuanto a
educación en un municipio certificado como es el caso de Ibagué.
Esta ley comienza con esta gran
función: “Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de
preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en
los términos definidos en la presente ley”, competencia global que dice mucho
de lo que debe pensar y hacer un alcalde en cuanto a educación.
La ley agrega estas otras
funciones y competencias que se resumen así: Administrar y distribuir entre los
establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros
provenientes del Sistema General de Participaciones; administrar las
instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles
educativos; distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la
planta de cargos.
En temas financieros dice: el
municipio podrá́ participar con recursos propios en la financiación de los
servicios educativos a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y
proyectos educativos.
En cuanto a cobertura de la
educación: Mantener la actual cobertura escolar y propender a su ampliación.
En cuanto a evaluación del
desempeño del personal y la asistencia técnica: Evaluar el desempeño de
rectores y directores, y de los directivos docentes; ejercer la inspección,
vigilancia y supervisión de la educación; prestar asistencia técnica y
administrativa a las instituciones educativas; administrar el Sistema de
Información Educativa Municipal.
En cuanto a mejoramiento de la
calidad educativa: Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento
de la calidad en sus instituciones; vigilar la aplicación de la regulación
nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos.
ONCE PREGUNTAS PARA
PRECANDIDATOS A LA ALCALDÍA.
Si estas son las competencias y
funciones de los alcaldes en lo relacionado con la educación, hay una buena
cantidad de preguntas que tienen relación con el olvido de la educación de los
precandidatos. Algunas de las preguntas pueden ser:
1. ¿Cuáles son las propuestas
para garantizar la ampliación de cobertura en todos los niveles educativos,
siendo que de una mayor matrícula depende el incremento en las transferencias
que hace la nación para el gasto educativo?
La ubicación de los habitantes de
Ibagué, en un 95% en las zonas urbanas, es una oportunidad para intervenir
sobre este tema.
2. ¿Cuáles son las propuestas
para estimular un mayor acceso y permanencia de estudiantes en los
establecimientos educativos?
¿Acaso no es un problema grave
que, entre el año 2019, antes de la pandemia y el año 2021, la cifra de
estudiantes matriculados haya disminuido en un 3?3% equivalente a 3.698
estudiantes menos en las aulas, de ellos 1.998 en planteles oficiales?
¿Acaso no es problema grave a
solucionar, el de la deserción intraanual del 3,4%, equivalente a 3.635
estudiantes de educación básica y media que abandonaron las aulas en el curso
del año escolar del 2021?
Que la tasa de reprobación o
“pérdida del año escolar” haya llegado a ser equivalente 5,4% de los
estudiantes? Porque se trata de un indicador de baja calidad en los
aprendizajes.
¿Acaso no es grave que el 5,2% de
los estudiantes matriculados estén repitiendo año escolar? Deserción,
reprobación y repitencia escolar son indicadores de fracaso escolar.
¿Qué proponen los candidatos para
lograr la terminación de la infraestructura escolar de planteles de la Jornada
Única?
3. ¿Qué proponen para mejorar la
calidad educativa, la calidad de los docentes y la calidad del currículo?
4. ¿Cuál es la propuesta de los
precandidatos para el incremento de la apropiación de recursos propios para la
educación?
5. ¿Siendo que Ibagué cumple los
requisitos para implementar los grados de educación preescolar, cuál es su
propuesta en este sentido?
6. ¿Cuál será el perfil
profesional aplicable en el nombramiento de Secretario de Educación Municipal y
directores de unidades administrativas de esta secretaría?
7. ¿De qué manera piensa
contribuir desde el sistema escolar, a la disminución de la pobreza de la
población, al mejoramiento del medio ambiente natural; a la formación para el
emprendimiento y el empleo?
8. ¿Qué papel piensa dar a la
mujer en la prestación del servicio educativo?
9. ¿De qué manera piensa
involucrar a los jóvenes universitarios en el mejoramiento de la calidad
educativa?
10. ¿Cuál es la propuesta para el
mejoramiento de la oferta educativa en las veredas?
11. ¿Qué propuestas tienen los
precandidatos dirigidas a captar recursos nuevos de la nación en cuanto a
educación, planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, 2023-2026?
LAS CONSULTAS DE OPINIÓN
En definitiva, no encuentro
razones lógicas para que los precandidatos a la alcaldía de Ibagué, no hagan
propuestas dirigidas al sector educativo. Una de las fuentes de información a
las cuales pueden recurrir, es lo que opinan los ciudadanos ibaguereños en
cuanto a educación en los resultados de las tantas encuestas disponibles.
El Dane, por ejemplo, realiza la
encuesta Pulso Social en la cual a los ibaguereños jefes de hogar se les
preguntó en noviembre pasado: ¿En una escala de 1 a 5, en donde 1 es muy
difícil y 5 muy fácil, en su opinión qué tan fácil es el acceso a los servicios
educativos u oportunidades para las personas en general?
Un 19.7% de los encuestados en
Ibagué, manifestó que el acceso a la educación es “muy difícil”. Dato
preocupante, al cual un alcalde y rector de institución educativa puede
satisfacer sin el requerimiento de mayores recursos económicos.
Por su parte, la encuesta de
percepción ciudadana de “Ibagué cómo Vamos” del 2021, da como resultado que el
44.6% de los encuestados manifiesta estar insatisfecho con la educación que se
ofrece en los niveles educativos de educación básica y media (5 a 17 años de
edad). En cuanto a Educación Superior, un 29.5% de insatisfacción.
Temas que interesan a los ciudadanos en cuanto a educación, en el país.
Dificultades de acceso a la educación.
Fuente. DANE, encuesta Pulso Social, 2022.
Grado de satisfacción con la oferta de educación básica y media en Ibagué, Año 2022.
Grado de
satisfacción con la oferta de educación básica y media en Ibagué,
Año 2022.
Fuente.
Ibagué cómo vamos, encuesta de percepción ciudadana.
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