El 11 de febrero del año 1990, salió de la cárcel el Líder Sudafricano Nelson Mandela con su puño en alto.
"Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que se respete y mejore la libertad de los demás"..."Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo". Nelson Mandela.
Un día como hoy en el año 1990, hace 33 años, y a los 71 años de edad, fue liberado de la prisión el Líder Sudafricano Nelson Mandela, que posteriormente se convirtió en Presidente de ese país y logró el máximo galardón a su abnegada lucha el Nobel de la Paz, año 1993. Igualmente se consagró para la humanidad como el Embajador de Buena Voluntad.
El premio Nobel de Paz Nelson Mandela (quien nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo. Unión de Sudáfrica y murió el 5 de diciembre de 2013, en Houghton, Johannesburgo, Sudáfrica) utilizó la experiencia de los Juegos Olímpicos en 1992 en el mundial organizado en 1995 en Sudáfrica, en donde se destacó la participación de la Selección Sudafricana de Rugby. Sudáfrica no solo ganó ese mundial, sino que logró convertir al deporte en un elemento de unión nacional, logrando estrechar los lazos de todo su pueblo. Con este triunfo, Mandela expresó "No hemos ganado para los 60.000 aficionados que hay en el estadio, hemos ganado para los 43 millones de sudafricanos".
La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su Artículo 1. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Además, dice en su Artículo 2. "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
Y señala en su Artículo 7. "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación".
La convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en 1965 la definió, como: "Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o etnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, o cualquier otra esfera de la vida pública".
El Ex Presidente Sudafricano
Nelson Mandela enseñó para la posteridad cuando dijo: "Nadie nace odiando
a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente
tiene que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede
enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su
contrario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario