LA SITUACIÓN EDUCATIVA DEL TOLIMA, 201974 planteles educativos no disponen de servicio de energía eléctrica.

En dos terceras partes de las Instituciones Educativa oficiales, se desarrollan modelos tradicionales de enseñanzaPor Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Los datos sobre los indicadores educativos del año 2019, sirven de base para establecer  los cambios que se produzcan durante el cuatrienio 2020-2023 como producto de la gestión del gobierno nacional, del departamental y de los municipios, en lo relacionado con la educación.

 La Dirección de calidad educativa de la Secretaría de Educación Departamental, cada año compila información cuantitativa con la cual hace una caracterización o perfil educativo, a partir de datos en cuanto cobertura, calidad, eficiencia interna y disponibilidad de recursos para el funcionamiento del sistema escolar en los 46 municipios no certificados, cuya gestión corresponde a la gobernación.

¿Cuál era la situación educativa en el Tolima, en el año 2019, año base para evaluar la evolución del sistema escolar en el cuatrienio 2020-2023?

Lo primero a decir es que en el Plan de Desarrollo Departamental ya están establecidos unos indicadores de base para cada una de los programas y metas del desarrollo educativo. De otra parte es pertinente decir que hay suficientes estadísticas que, aunque no coincidan todas las veces, sirven para evaluar el progreso educativo del departamento.

De la “Caracterización y perfil del sector educativo” que hace la Dirección de Calidad para los 46 municipios no certificados (no incluye Ibagué) hay hechos y situaciones positivas y desde luego problemáticas que se deben identificar y describir con base en los datos que contiene este informe.

 Se destaca como uno de los logros en el año 2019, “la focalización de las instituciones educativas oficiales a intervenir durante cada una de las vigencias, se realiza con base en criterios técnicos, especialmente asociados al bajo desempeño en la autoevaluación  institucional y/o en las pruebas Saber 3,5,9 y 11, proceso este que se ha venido consolidando en la Dirección de Calidad y que muestra sus bondades por la apropiación y empoderamiento que se alcanza en los docentes y directivos.

El mayor logro del Plan de Apoyo al mejoramiento de la calidad período 2017-2020 es la implementación de las “estrategias de acompañamiento situado”, plan que se desarrolla en los municipios con bajo desempeño en las pruebas Saber en este período.

LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA EDUCACIÓN

El derecho a la disponibilidad y la obligación estatal de hacer asequible la educación con recursos de talento humano, infraestructura  y financiación de los gastos de inversión, es uno de los núcleos del derecho a la educación de infantes y adolescentes.

Sobre este derecho, se debe decir que en el año 2019 se dispuso de un presupuesto para educación por 525 mil 299 millones que corresponden a transferencias de la nacióna através del Sistema General de participaciones, gasto que se hace para salarios y prestaciones del personal, cifra a la que se suman 434 mil 501 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de iniciativa del gobierno departamentral.

Docentes, directivos docentes y personal administrativo suman en total 8.968, de los cuales 8.189 son docentes y directivos docentes para los 2.050 establecimientos educativos estatales, (212 sedes centrales de las instituciones educativas y 1.848 sedes, de ellas 1621 en zonas rurales).

74 SEDES RURALES (ESCUELAS  SIN ELECTRICIDAD).

Califico como un problemas crítico en cuanto a disponibilidad que la cifra de escuelas o sedes rurales que “no cuentan con ninguna clase de servicio de energía eléctrica, haciendo complejo el acceso del 100% de los servicios tecnológicos”, dice la caracterización que hace la Secretaría de Educación Departamental. Otras 198 sedes tienen “servicio eléctrico intermitente, otras 7 tienen servicio de energía solar, según el informe

LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL MATRICULADA

EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Ya se dispone de cifras sobre la evolución de la matrícula en los tiempos de pandemia y la conclusión provisional es que la covid-19 no produjo efectos negativos en la cobertura escolar oficial, evaluada por el indicador de la evolución de la matrícula.

En los planteles educativos oficiales, la matrícula del 2019 en los 46 municipios no certificados era de 148.809 estudiantes, cifra que pasó a ser de 148.070 en el año 2020, es decir sólo 939 estudiantes menos (menos el 0.5%) durante el año de ocurrencia de la pandemia, con mayor número de contagios y muertes. Es una disminución de la matrícula similar a la tendencia de los años inmediatamente anteriores.

Con datos a marzo del año 2021, que todavía son provisionales, se concluye que la matrícula tiende a permanecer mas o menos igual. En el 2021 se registran 147.043 estudiantes matriculados, que equivalen a una disminución por debajo del uno por ciento , de menos un 07% (mil 027 estudiantes menos entre el 2020 y el 2021).

Los datos del año 2019 dicen que la tasa bruta de escolaridad total  se calculaba  en 106.5% que permitirían afirmar que hay una cobertura universal si no se tienen en cuenta las edades exigibles para los niveles educativos. Porque la tasa neta total baja a 95.7%.

CALIDAD EDUCATIVA 2019.

Se tiene la idea de que los resultados de las pruebas Saber, son factor relavante de la calidad educativa de las instituciones, lo cual no es tan cierto. Porque la evaluación de calidad educativa debe incluir  otros factores y no sólo  los resultados de estas evaluaciones externas. La calidad de los docentes y la calidad del currículo, debe ser tenidos en cuenta.

En consecuencia, hay un dato que expresa “semáforo en rojo”, en cuanto a la calidad educativa en los 46 municipios no certificados en los cuales en dos terceras partes (el 69%, 102.428 ) de los estudiantes aprenden bajo un modelo tradicional o clásico de desarrollo del currículo, en el cual el docente es el protagonista, expone contenidos y en él, el estudiante tiene poco protagonismo, como debiera serlo. Paulatinamente va perdiendo vigencia el modelo de Escuela Nueva que tiende a desaparecer (31% de cobertura).

En cuanto a los resultados de las pruebas Saber del 2019, preocupa enormemente, que el 90% de las instituciones educativas oficiales fueron clasificados por el ICFES en categoría de desempeño D, es decir la categoría más baja e inferior, según los resultados de las pruebas Saber. Sólo 7 IE oficiales alcanzaron la categoría A+ (muy superior) y A (superior), situación que de acuerdo con datos recientes del año 2020, tiende a mantenerse.

Hay problemas de calidad educativa en los municipios no certificados, poque la calidad de los aprendizajes de los estudiantes no es la deseable.

En los grados 3,5 y 9, que también son evaluados a través de las pruebas Saber, según el informe de la Secretaría de Educación Departamental (Caracterización y perfil educativo), en los últimos tres años, “En Lenguaje y matemática los estudiantes se sitúan en los niveles insuficiente y mínimo”.

Servicio de energía eléctrica para los

 planteles educativos, 2019.

No

Tipo de energía eléctrica

Total

1

Energía solar

7

2

No tiene ningún tipo de energía

74

3

Otra

5

4

Planta eléctrica

14

5

Servicio eléctrico intermitente

198

6

Servicio eléctrico permanente

1552

 

TOTAL

1858

Fuente: Secretaría de Educación, Dirección de calidad.

luiseduardochamorro10@gmail.com

 

 

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