El 2 de Octubre Día Internacional de la No Violencia.


Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma". Mahatma Gandhi.

"El amor es la única fuerza capaz de transformar un enemigo en amigo". Martín Luther King.

Mediante la Resolución A/RES/61/271 de fecha 15 de junio de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó el Día Internacional de la No Violencia, y que es para mantener el pensamiento de libertad y realizar actividades pedagógicas  que difundan y promuevan la cultura de la paz, la reconciliación, la comprensión, la convivencia y la tolerancia de todas las personas del mundo en la no violencia.

Hoy 2 de octubre fecha de nacimiento  de Mahatma Gandhi, en el año de 1869 y que murió asesinado a la edad de 78 años, el 30 de enero de 1948. Las Naciones Unidas instituyeron el Día Internacional de la No Violencia en homenaje a él como recordatorio a su abnegada lucha como precursor  líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero pacifista, que luchó por la igualdad, el amor y la no violencia como transformación social y colectiva en procurar principalmente la defensa de la dignidad humana.

Igualmente, otro tema que se requiere urgente resolver, es consolidar la paz erradicando la violencia definitivamente. Sobre Gandhi el inspirador del nuevo humanismo Mario Luis Rodríguez Cobo "Silo" dijo: "La lucha de él llevó a la India a su independencia, después de varios siglos bajo el dominio del Imperio Británico". Finalmente la Independencia de la India como fecha histórica fue el 15 de agosto de 1947.

Además continúa Silo: “Pero si alguien nos exigiera definir la actitud humanista en el momento actual le responderíamos en pocas palabras que “humanista es todo aquel que lucha contra la discriminación y la violencia, proponiendo salidas para que se manifieste la libertad de elección del ser humano”.

El llamado es que como sociedad miremos a la naturaleza y la cuidemos, también el llamado a  que los líderes en todos los niveles busquen  superar las desigualdades que hemos padecido, que se reduzca el hambre y la pobreza, que se llegue a la paz y la convivencia, la tolerancia, la reconciliación, el perdón, la verdad y se logre verdaderamente la protección de los derechos humanos y fundamentales, para tener la democracia anhelada, incluyente y participativa, donde se respeten la libertad de expresión y además, especialmente el derecho a  la vida que es muy frágil y que protegerla es un derecho sagrado y colectivo. 

Algunos apartes de  Mahatma Gandhi en su  alocución sobre el Satyagraha en 1918, señaló: "Yo cultivo el valor sereno de morir... Yo sé que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, que el perdón es más civil que el castigo. El perdón es la mejor cualidad del soldado. Pero abstenerse de castigar no es perdón, sino cuando existe el poder de castigar. No tiene ningún sentido en una criatura impotente...".

Termino diciendo con  Mahatma Gandhi: "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestro hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario